top of page
  • Foto del escritorMaite R. Ochotorena

Hurgar en el Miedo que a todos nos subyuga...


Escribir sobre un miedo tan solitario y silencioso como el que habita a las víctimas del maltrato psicológico, ha sido una de las tareas más difíciles que he abordado. Más aún cuando lo hago siempre a través del género de la novela negra, el suspense y el thriller psicológico.

«Donde Habita el Miedo» reúne todas las clases de miedo.

El miedo más antiguo, el que nos acompaña desde que nacemos, el miedo natural a lo desconocido, ése que se transmite a través los genes y subyace en nuestra memoria ancestral.

El miedo aprehendido, el que nos inculcan, ése que anida en nuestro fuero interno como si fuera nuestro, pero que nos es extraño y con el que, más o menos, hemos aprendido a convivir..

El miedo aprendido, el verdadero, el más real, el que se materializa en nuestra realidad.

Todos ellos hacen acto de presencia en esta obra a través de Teresa Lasa, y ella debe hacerles frente, o... mejor dicho, «necesita» hacerles frente, incluso superarlos.


Superarse a sí misma

La trama está ambientada en un lugar real, una borda perdida en un valle profundo, y no es casualidad. Resultaba muy interesante e intenso que Teresa se refugiara en un lugar abandonado al tiempo y el olvido, tan abandonado como ella, que se ha perdido a sí misma. Asentarse en un refugio de montaña solitario, lejos de todo y de todos, donde no le quedará más remedio que afrontar su realidad, por dura que sea, era necesario para centrar la intensidad de este diálogo íntimo del personaje y obligar al lector a adentrarse con ella en un universo devastado.

«Dio unos pasos cautos, rastreando lo que había en el suelo. Sus cosas estaban desparramadas por todas partes, y era fácil que tropezara con ellas. Cuando encontró su colchoneta, se agachó y se apoyó en ella. Palpó en busca de su saco de dormir, a ciegas, a tientas, temiendo...»


Fragmento de la novela «Donde Habita el Miedo»

«…Voy a romper mis pérdidas, a golpe de traición, porque sólo así podré escapar de esta vida estéril que me mantiene inerte, como una máscara sin vida, a través del tiempo. Voy a contar hasta diez antes de sumergir la cabeza en este pozo sin sentido que suma mis días, porque para saber quién soy necesito mirar atrás, hacia esa sombra que me envuelve. Voy a tener que tomar mi conciencia al asalto y hundirme hacia el confín de este reino del horror inmóvil, donde nada cambia, y el castigo permanece.

Mi historia no es una historia común, es la historia del miedo, mi miedo, el que siempre me ha acompañado; ese miedo que doblega todos los sueños y devora el alma; ese miedo que se impone en cada decisión que no tomas, el que te hace vacilar toda la vida, eternamente… el que tira de ti en la corriente, y hace que te pierdas en un bucle sin fin, hasta agostar quien eres, hasta un infinito gris que se bebe tus lágrimas, sin medida, cada vez que te miras en un espejo. Y después…

Voy a agostar este silencio que duerme, raído y vasto, consumiendo el aire que respiro. Voy a ser hostil con este duermevela inconsciente en el que se mece mi memoria, para poder respirar, y hacer que mi corazón bombee de nuevo, como si una horda salvaje se abatiera sobre mi cobardía, al son de un tam tam imaginario que se deja sentir, que retumba en mis entrañas, que aturde y arrasa con ésa que arruina mis intentos, con ésa que era yo, y que no soy yo… Quiero beberme la vida, a tragos, a tragos… Quiero saciar esta sed que se quedó a medias, quiero extender la mirada y no ver horizontes, sólo un símbolo de infinito abierto a una eterna posibilidad de ser auténtica en este mar apacible donde nada cambia, donde todo se duerme. Voy a romper mis pérdidas a golpe de traición… voy a devastar el bastión inexpugnable y a cruzar todos los fosos, y a trepar a lo alto de ese muro, y a saltar al otro lado… Voy a romper esa falsa promesa con que un día rubriqué mi derrota más íntima, sin concesiones, sin cláusulas de letra pequeña, sin espacio para ti. Voy a arrasar este mapa estéril para trazar un nuevo paisaje, a mi medida. Ahora sí… Ahora sí.»

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS, Y DESPUÉS, TÚ DECIDES...


Thriller psicológico

SELECCIONADA EN EL MES INDIE DE AMAZON

SELECCIONADA ENTRE LAS MÁS VENDIDAS Y POPULARES.

UNA HISTORIA A LA QUE NO PUEDES DAR LA ESPALDA.

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page