top of page
  • Foto del escritorMaite R. Ochotorena

Artículo: «El camino se hace al andar»

¡Buenos días! A pesar del catarro que tengo, sigo aquí, la nariz irritada de tanto sonarme, la cabecita embotada... en fin, vaya otoño llevo.



Quería contaros otra curiosidad. ¿Sabíais que «El Secreto de la Belle Nuit» y «La Sombra de Fourneau» han pasado por dos... y hasta ¡¡tres!! versiones distintas? Veréis, cuando decidí sacar del cajón El Secreto de la Belle Nuit y hacer algo con ella, encontré una web del estilo de Amazon: Lulu.com, que permitía a los autores indie publicar en papel y eBook.

Fue con ellos, con Lulu, con quien di mis primeros pasos. En aquel entonces no me planteaba encargar la portada a un profesional, así que yo me lo guisé y yo me lo comí, y como veis, la portada de la espada fue la que publiqué. El título era «Los Inocentes» (después tuve que cambiarlo porque salió justo entonces «La Sangre de los Inocentes» y se parecía demasiado). El contenido de esta versión es el más original, con sus muchos fallos (que después corregí, claro).

La portada azul, la de la casa misteriosa, corresponde al momento en que una editorial, Grup Lobher —hoy desaparecida—, la leyó y me dio una oportunidad: Gracias Roberto y Mercè. Ellos fueron los primeros en creer en mí, y siempre les estaré agradecida. Una pena que cerraran. La portada me enamoró, es de Paul Caballero, un ilustrador y portadista maravilloso. Suya es esta portada y la de Ana H. Murria original (otro día os la enseño). En esta versión la novela ya estaba muy pulida, pero cuando Grup Lobher cerró, tuve que replantearme qué hacer. Fue entonces cuando apareció en mi horizonte Amazon y todas sus posibilidades... Y de ahí a la versión actual, de Nere Gurutxeta (Imagina Designs, con la que trabajo actualmente y que me tiene maravillada, ¡¡gracias Nere!!).

Para terminar, quería contaros que La Sombra de Fourneau también ha tenido hasta 3 versiones acabadas, todas completamente distintas. La que veis, con las rosas, fue la primera. Ni siquiera el título coincide, La Caída de los Grandes, jajajajaa, porque de nuevo salió otra novela con un título parecido. Madre mía, tengo las tres versiones y os aseguro que parecen novelas diferentes, bueno lo son... Ninguna me gustaba, así que las fui cambiando de arriba abajo hasta llegar a la que finalmente podéis encontrar en Amazon.

Todo esto es el resultado de una larga evolución, de empezar siendo una novata —aunque con mucha ilusión—, de tener que aprenderlo todo por mi cuenta, de ir probando en un sitio y en otro, acertar y equivocarme, mientras iba madurando como autora. Y es que ser indie tiene muchas ventajas, pero es un camino difícil si te lo tomas en serio. Y yo me lo he tomado muy muy en serio.

¿Qué os parece? Diréis que estoy loca, puede. No, seguro, pero me parecen anécdotas curiosas para compartir, que no todo es escribir algo y subirlo, hay mucho mucho trabajo y batacazos y en fin... toda una aventura por detrás.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page