top of page
  • Foto del escritorMaite R. Ochotorena

Entrevista de la mano de «Tu libro y tú»

«Hoy comparto con vosotr@s la entrevista que «Tu libro y tú» me ha hecho para abrir su nueva sección «cara a cara», una iniciativa que aplaudo y agradezco inmensamente. No dejéis de visitar esta fabulosa página, sin duda un referente del buen hacer.»

Imagen de tu libro y tú

Maite es una de esas personas que da gusto encontrarte por la vida. Buena persona, divertida, gran compañera…vamos que ha sido un inmenso placer estrenar esta sección con ella.

Una escritora de las de raza, que vive por y para sus historias, de las que te sumerges en su historia y te engulle poco a poco. De las que estás terminando su libro y deseando ya que publique el siguiente.

La escritora donostiarra está de moda. No porque haya llegado al gran público como se suele decir (aunque se lo merece muchísimo). Está de moda porque muchos escritores se han sumado a una corriente de crear personajes femeninos importantes en sus novelas. Y a eso, los que solemos leer a Maite estamos acostumbrados.


Tulibroytu: – Las protagonistas indiscutibles de tus libros siempre son mujeres. Mujeres que en principio parecen débiles pero que con el paso de las páginas se vuelven fuertes. Mujeres que parecen muy delicadas, más que delicadas débiles sobre todo en «El Sueño de Valentine». ¿son feministas las novelas de Maite o se practica el feminismo?


Maite: – No es algo que busque de forma consciente, pero mis experiencias vitales como mujer tienen mucho que ver con el hecho de que mis protagonistas (por ahora) sean mujeres. Supongo que «necesito» plasmar esa experiencia, reflejar una realidad por desgracia demasiado común entre nosotras: que aún no confiamos en quienes somos, en lo que somos o queremos ser, en lo que sabemos; aún no nos creemos que «podemos», aún nos sentimos en segundo plano, como si fuesen otros los que deben decidir por nosotras porque no estamos a la altura, como si fuesen otros los que tuviesen que dirigirnos en la vida.

Mis protagonistas parecen frágiles, pero no lo son, y lo demuestran enfrentándose a la adversidad y superándola en cada novela, se lo demuestran a sí mismas, antes que al lector, cuando ni ellas mismas confían en que pueden hacerlo. Es mi manera de demostrar que bajo esa aparente fragilidad, hay un espíritu emprendedor, resuelto y valiente. Es mi manera de hacer ver que aunque no creamos en nosotras mismas, normalmente YA nos enfrentamos a los monstruos día a día. Es hora de que nos hagamos conscientes de que somos muy capaces, y valientes, y arriesgadas, y soñadoras.


Tulibroytu: – Casi todas tus novelas son thrillers o tienen elementos del thriller ¿Quiénes son tus referentes?


Maite: – Me apasiona el suspense y el misterio, es algo que no puedo evitar, y buena culpa de ello la tienen Agatha Christie, Alejandro Dumas, Stephen King, y Charlotte Brönnte con su Jane Eyre. Ésta última sobre todo, es el origen de todo si tuviera que escoger una obra que me haya marcado; su ambientación, la historia, sus protagonistas, reúnen la magia que yo busco cuando leo, y todos los ingredientes que debería tener toda buena obra de misterio: misterio por supuesto, romance, suspense, terror… (sigue leyendo la entrevista aquí)

21 visualizaciones
bottom of page